lunes, 29 de octubre de 2012

¿BAJAR LOS IMPUESTOS PUEDE POTENCIAR LA ECONOMÍA?

Lo enseñan en la primera hora de cualquier clase de ciencias económicas básicas: curva de oferta demanda, elasticidad precio de la demanda, precios de equilibrio, entre otros. Está demostrado que siempre la curva de demanda de un bien, en general, tiene pendiente negativa (a no se que sea un bien GIFFEN). Si pintamos en un plano cartesiano esta situación se vería de la siguiente manera:


Como puede apreciarse en el gráfica, si un helado vale $3 nadie lo compraría. Si costase $1,5 se venderían 6 unidades y así podemos leer toda la curva. Esto ocurre con la mayoría de los bienes que adquirimos y sobre lo cuales se aplica el IVA. Ahora conozcamos otros tipos de bienes que no tienen este comportamiento (o que lo tienen menos marcado):


Según podemos apreciar en la imagen anterior, un cambio de precios grande no afecta fuertemente la cantidad a ser demandada. ¿Qué bienes presentan este comportamiento? tabaco, alcohol, gasolina, entre otros. Es obvio pues que si un gobierno desea recaudar más, la medida correcta sería bajar los impuestos o aumentarlos SOLO en los productos con una curva de demanda inelástica. Si por el contrario se sube el IVA, los bienes y servicios serán más costosos, la demanda caerá y así mismo lo hará la recaudación.

¿Queremos reactivar la economía? Podemos empezar por bajar los impuestos... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario