viernes, 21 de septiembre de 2012

SEPARACIÓN DE CATALUÑA, ¿BUENA O MALA ELECCIÓN?

Los nubarrones se ciernen sobre la unidad española y la integridad de la comunidad europea como existe ahora. Me pregunto: ¿será posible que la Generalitat junto al Parlament Catalá proclame de manera arbitraria la INDEPENDENCIA? Si bien es cierto que fueron escogidos por el pueblo, medidas como éstas deben contar con más que apoyo político…

También es cierto que nada es imposible y que existe un principio universal inquebrantable, un derecho humano llamado la AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS, consagrado en la historia de descolonización y con asiento en los anales de la ONU (para saber más les recomiendo leer esto en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autodeterminaci%C3%B3n). Casualmente este principio se creó a partir de las escisiones de pueblos que como característica común trajeron detrás guerras, odio y sangre. Esto ya es una historia vivida por España, como le ocurrió en las antiguas colonias que comenzó a perder el Reino en América y el pacífico sur a finales del siglo XIX y que finalizaría hace apenas 50 años con la liberación del Magreb. La última experiencia que tiene el mundo de un suceso similar se llevó a cabo con la separación de Serbia y Montenegro y para nadie es secreto que para llegar a este punto, partiendo en dos la antigua Yugoslavia, hubo que asumir muchos costos sociales. Mantener la paz en fronteras de creación reciente no es fácil y allí se da fe de este hecho, tanto así como en Israel y sus famosas fronteras de Gaza, los territorios ocupados de los Altos del Golán y la relación con los países musulmanes.
Volviendo al principio de Autodeterminación de los Pueblos, es claro en su definición que ésta se puede aplicar sí y solo sí el pueblo que se auto determina sabe completamente a lo que se está enfrentando al asumir su decisión, es decir, que no debe existir para nadie información privada o “maquillada”. La pregunta es entonces: ¿Sabrán los catalanes que al separarse tendrán que enfrentarse a lo siguiente?:

- Como serían un nuevo país, tendrán que “hacer fila” para pedir ingreso a la Unión Europea, detrás de Turquía, República de Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia.

- Como no tienen historia crediticia de nación, no podrán emitir con facilidad deuda para financiar sus proyectos. Las agencias de rating no podrán calificar con benevolencia sus bonos y por lo tanto los fondos de inversión intentarán evitarlos al máximo.

- Las empresas que exportan en la UE pensarán en mover sus fábricas a países con acuerdo de tributación y libre circulación de bienes y personas, porque de otra forma, al estar Catalunya fuera se incrementarán sus costes de producción.

- El resto de los españoles se opondrán fuertemente a la independencia. Ya hubo un alto mando militar que declaró que se opondría “con todo lo que haga falta” a este proceso. ¿Qué querrá decir con esto?

Por supuesto hay muchas más consecuencias no mencionadas en este breve artículo, pero si queda claro que antes de que el pueblo tome alguna determinación es importante que conozca de lleno causas, consecuencias y posibles escenarios futuros.

6 comentarios:

  1. Le aclaro punto por punto, la respuesta entre paréntesis.


    - Como serían un nuevo país, tendrán que “hacer fila” para pedir ingreso a la Unión Europea, detrás de Turquía, República de Macedonia, Islandia, Montenegro y Serbia. Resp(Catalunya ya és territorio de la UE y aportadora neta de fondos. Los ciudadanos catalanes son europeos de pleno derecho; la nacionalidad española nos otorga la europea y nadie excepto los mismos catalanes nos puede retirar la nacionalidad española, ergo europea. Fijese que Bruselas en territorio Flamenco (en pugna por su independéncia) quedaria fuera de la EU, segun su teoria... Kafquiano, como mínimo.

    - Como no tienen historia crediticia de nación, no podrán emitir con facilidad deuda para financiar sus proyectos. Las agencias de rating no podrán calificar con benevolencia sus bonos y por lo tanto los fondos de inversión intentarán evitarlos al máximo. Resp (El PIB de Catalunya és del nivel de Dinamarca y hoy, todo y estando debajo la hacienda española ya somos bono basura!!! La Generalitat tienen una deuda de 43mil millones (menos de un 25% del PIB Catalan)¿Que otro país europeo tiene ese indice respecto a su PIB, NINGUNO!!! Otra cosa sería que España nos quisiera endosar parte de su deuda y ahí tendria que endosarnos tambien activos, no solo pasivos. España adeudaria a Catalunya; 100 mil millones (estudio realizado por la agencia europea)

    - Las empresas que exportan en la UE pensarán en mover sus fábricas a países con acuerdo de tributación y libre circulación de bienes y personas, porque de otra forma, al estar Catalunya fuera se incrementarán sus costes de producción.(al la respuesta 1 y 2 me remito)

    - El resto de los españoles se opondrán fuertemente a la independencia. Ya hubo un alto mando militar que declaró que se opondría “con todo lo que haga falta” a este proceso. ¿Qué querrá decir con esto? Resp. Eso!!! venganza, venganza Putin seria un afeminado al lado de los maxhos españoserbios. No hay cojones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Al,

      Gracias por tu comentario, aporta mucho al artículo, pero efectivamente considero que ni tu ni yo tenemos la respuesta exacta. En realidad nadie sabe que pasará hasta que ocurra en realidad. Yo he descrito uno de los posibles escenarios que se revisan en los diferentes círculos sociales en los cuales suelo moverme, y que muchas de las veces (atención: no siempre), son acertados con las realidades que se presentan.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estimado Al. Tus respuestas son las que muchos nacionalistas catalanes publican sin cesar en numerosos foros de opinión, pero denotan más una ilusión que una realidad. La deuda de Cataluña será la deuda de las administraciones catalanas (Generalitat, Ayuntamientos, mancomunidades, consorcios, sector público catalán) más la parte proporcional de la deuda pública del Estado Español. Eso es indiscutible. Otra cosa es que se pueda afinar en un punto arriba o abajo según los criterios de reparto (en función del PIB, de la población o cualquier otro que se decida). En cuanto a los activos, es donde radica vuestra mayor equivocación. La independencia ya implica quedaros con todos los activos existentes en Cataluña. Teniendo en cuenta que el nivel de capital público existente en Cataluña supera ampliamente la media española, fruto de décadas y décadas de una mayor inversión, dudo mucho que, encima, tuvieran que compensaros con dinero. El Estado ya transfirió muchos activos a Cataluña con las sucesivas transferencias de competencias. ¿No querrás valorar ahora esos activos como exclusivos de Cataluña?. Lo que sí tendrán que transferir en cuanto a activos sería la parte proporcional de los fondos para pensiones y parados, como consecuencia de las cotizaciones pagadas por los trabajadores catalanes. Sin embargo, al no existir un sistema de capitalización de dichas cotizaciones, sino que se pagan con las aportaciones que hacen los trabajadores activos al sistema, no está claro que os tocara más allá de una pequeña porción del Fondo de Reserva para las pensiones. El resultado final, no te quepa duda, es que Cataluña quedará con una deuda pública de las más altas de Europa, y lo que es peor, con una capacidad muy reducida para devolverla.
    Lo del punto 3 me da mucho miedo. A vosotros os debería dar más. Siempre he sido partidario de que si alguien no quiere estar conmigo, mejor que se vaya que no retenerlo a disgusto. Yo os daría la independencia ya y que sigais vuestro destino por separado, aunque creo que os iría peor que ahora. Y creo que eso no merece la pena la muerte de nadie. Sin embargo, hay mucho fanático, por las dos partes, y casi te diría que más en Cataluña que en el resto de España, dispuestos a ir a una guerra por defender su identidad nacional, como si no tuvieran ya su identidad nacional. Y las cosas, como ya hemos visto en otros sitios, e incluso también en nuestro país, pueden llegar a degenerar mucho cuando empiezan a inculcarse odios raciales, así que mejor no destaparlos.
    Por último te diré que la inversión extranjera es más probable que huya de Cataluña que lo contrario, independientemente de si está o no en la UE, por tres motivos. El primero es por la incertidumbre que se produce cuando aparece un nuevo estado. Nadie sabe como va a funcionar el experimento, así que es mejor mantenerse al margen hasta que con el tiempo se aclaren las cosas. El segundo es por tamaño de mercado. Muchas multinacionales se trasladaron a Cataluña para vender en el Estado español, al tener mejor equipamiento y mano de obra cualificada. Una posible independencia podría hacer que algunas empresas ya existentes o las que se estén planeando invertir en la Península, se trasladen a otras zonas del país, sobre todo porque el comercio de Cataluña con el resto de España se vería seriamente afectado. La tercera es porque, hoy por hoy, Cataluña ha perdido buena parte de su productividad por culpa de la administración catalana, que ha dedicado más esfuerzos a potenciar las señas de identidad catalanas que ha potenciar los sectores más productivos. Por eso se están yendo tantas empresas de Cataluña.

    ResponderEliminar
  3. Acabo con dos cosas más. La primera es que tenéis que hacer un poco de autocrítica. La culpa de todos vuestros males no está en si recibís más o menos dinero de Madrid. La verdadera culpa está en que, con los recursos disponibles, se ha hecho una pésima gestión por parte de vuestros políticos, se ha apostado por un modelo productivo equivocado, se ha derrochado en cosas innecesarias, se ha creado una megaestructura administrativa difícil de mantener, llena de enchufados y chupatintas incompetentes. Si hubierais recibido más dinero, lo habrían robado también o lo hubieran malgastado tontamente en más embajadas, más canales de televisión autonómica y más subvenciones al doblaje de películas al catalán. Te lo digo con conocimiento de causa porque soy valenciano y aquí también nos quejamos de falta de financiación (de hecho tenemos mucha menos financiación per cápita que en Cataluña), pero a pesar de ello, hemos derrochado dinero a espuertas, más lo que se han llevado los propios políticos a sus bolsillos. Estoy de acuerdo con que no es justo que comunidades más pobres tengan mejores servicios que las comunidades más ricas, pero también es verdad que Cataluña tiene potestad para reducir gastos en partidas innecesarias y destinarlos a dar esos servicios. También podría invertir en hacer autovías gratuítas como han hecho otras comunidades. ¿Cuántos km de autovías ha construido vuestra Generalitat desde que tiene las competencias en carreteras?. He leído comparaciones de gasto del Estado entre Madrid y Barcelona, publicadas por la Vanguardia, totalmente interesadas y falseadas. ¿Por qué no comparan cuanto ha invertido el estado en aeropuertos o en puertos en Cataluña y en la Comunidad Valenciana?. Podría hablar largo y tendido de la falsedad con se suelen utilizar las estadísticas según los intereses de cada uno, pero eso lo dejaré para otro foro.
    La segunda cosa es que, en mi humilde opinión, vuestros políticos os han comido el coco haciéndoos pensar que todo lo español es malo y que os roban, os reprimen, os quitan vuestra identida y son los culpables de todos vuestros males. Y si lo piensas bien, es todo falso. Tenéis más identidad que nunca. Nunca Cataluña ha tenido tantas señas identitarias como en la actualidad ni el catalán ha estado tan extendido y utilizado. Nunca Cataluña ha tenido tantas competencias y medios económicos para desarrollar su potencial. Ningún estado federal de Suiza, Alemania o USA tienen tantas competencias como Cataluña. Vuestros problemas no son culpa del resto de los españoles, si no de vuestros políticos y de sus prioridades.
    Y por último, algo para que mediten muchos catalanes que siempre dicen que no están a gusto en un país que no les quiere, pero, ¿qué fue antes, la gallina o el huevo?. Quiero decir, ¿muchos españoles le tienen manía a los catalanes porque sí o porque los catalanes no se siente españoles y le tienen manía a todo lo español?. Obviamente, si yo tengo un compañero de habitación que se siente superior a mí y que siempre me está criticando, lo normal es que acabe cayéndome mal, pero luego dirá que no está a gusto conmigo porque, ¡como me cae mal, le tengo manía!. Vamos, cosas de críos.

    ResponderEliminar
  4. Todos estos comentarios son extensibles a aquellos que defienden la salida de España del euro y que la culpa de todos nuestros males la tienen los alemanes. Mentira, la culpa la tenemos nosotros y nuestros políticos de pacotilla, y la salida del euro, igual que la independencia de Cataluña, solo supondrá un empobrecimiento brutal de la población. En lugar de hacer nuestros deberes bien hechos, preferimos ir a lo fácil, una devaluación de la peseta (dícese independencia catalana), como si eso solucionase los problemas estructurales que padecemos.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Al, te equivocas en el punto primero de lo escrito por Carlos Betancur. Tendríais que hacer fila y las razones son las siguientes:
    - El contrato de adesión europeo fue hecho con España y no con Cataluña. Consecuencia de esto es que habría que hacer un nuevo contrato.
    - Para entrar en Europa todos los paéses miembros tienen que estar de acuerdo, no vale mayoría cualificada. En tal caso me pregunto, países como Francia con sus problemas con la Bretaña, Córcega y Cerdeña, Italia con sus problemas en el norte, Gran Bretaña, etc. estarán dispuestos a crear un precedente que les reviente en las manos? España votaría a favor?
    - El tratado de Lisboa no lo permite.
    Lo siento Al, sin la UE y sin el Euro (otra de las consecuencias), no habría dinero, ni inversiones, etc.

    ResponderEliminar