miércoles, 5 de junio de 2013

GUERRA ECONÓMICA ENTRE CHINA Y LA UNIÓN EUROPEA: CLAVES

Dentro de las asimetrías del mundo moderno encontramos una muy particular: economías capitalistas puras y duras como las de Estados Unidos y Europa y otra de corte capitalista que dice ser comunista (China). 

¿Qué hace a la China capitalista y no realmente comunista?

- Existencia de salarios en yenes y diferentes salarios dependiendo del cargo que se ocupe (diferente al caso de Cuba).
- Acumulación de capital, por parte del gobierno y los ciudadanos.
- Mercado de capitales (Bolsa de Valores), bancos privados y muchos servicios públicos privados.
- Existencia de la propiedad privada.
- Inexistencia o no aplicación de estándares laborales: niños trabajando, horarios laborales agotadores, entre otros.

Sin embargo, en otro nivel actúa como una economía comunista:

- No reconoce la propiedad intelectual, por lo tanto está permitida la copia de productos.
- Por la misma razón anterior, nadie paga licencias por el software.
- Hay restricciones del acceso a la información mundial.
- No hay alternancia de poderes ni oposición con garantías.

Al ser China una mezcla "extraña" de modelos sociales, se enfrenta muchas veces a problemas legales con sus competidores mundiales. Uno de ellos es el reconocimiento de economía de mercado, que aún no le otorgan la comunidad Europea y otros países. Por lo tanto existe una guerra económica, que se traduce actualmente en restricciones arancelarias para los diferentes productos comercializados por ambas partes. Por ejemplo:

1a. La Unión Europea estableció en junio de 2013 un arancel del 47.6% a los paneles solares Chinos, porque considera prácticas que existen prácticas anti competitivas que sitúan el precio 88% por debajo del coste marginal (precios predatorios), soportados por fuertes subsidios gubernamentales a los fabricantes chinos.
1b. La China, en respuesta, está estudiando poner un gran arancel al producto estrella de la UE: El vino.

2a. Estados Unidos estudia medidas para castigar la fijación de precios del yuan, que impide una libre competencia en productividad entre ambos países (2012).
2b. La ofensiva China incluye ataque directo a las empresas americanas que producen allí y amenaza con no comprar bonos americanos del tesoro. En este caso pierde Estados Unidos, ya que China posee el 10% de su deuda. Asimismo por cada 4 USD que Estados Unidos gasta en bienes y servicios de la China, ellos gastan sólo 1 USD en bienes y servicios norteamericanos.

Estamos por lo tanto ante una guerra de asimétrica, que para mi tendrá un ganador claro: La China. Tanto por su poder geopolitico, sus capacidades militares,  sus gigantes proporciones de territorio y gran número de personas. 

  

2 comentarios:

  1. Macho, como economista se ve que te falta mucho, pero como adivino sí que estás perdido. Si algo sabemos por la historia es que el desarrollo de los países nunca es lineal. Que hasta ahora China se haya beneficiado de esa aparente contradicción capitalismo/comunismo, no quiere decir que le vaya a funcionar en el futuro. De hecho China se enfrenta a problemas muchísimo más grandes que la crisis económica de Occidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y simplemente no es una apología a la China lo que estoy haciendo en el momento. Sin embargo, si buscas las proyecciones mundiales de crecimiento de los países, hechas por muchas prestigiosas casas de economía e investigación, encontrarás que China será la mayor economía mundial a principios del 2020, y que países como Brasil, que por cierto ya sobrepasó al Reino Unido como tamaño de economía, estará también liderando la macroeconomía. Un saludo y gracias por tu comentario.

      Eliminar