viernes, 20 de marzo de 2015

¿Pensando en volver a Colombia? Nueve recomendaciones clave

Actualización: Se incluyen los puntos 8 y 9 (muchas gracias a Daniel Restrepo por sus aportes).

Hace casi cuatro años iniciamos nuestra odisea en España y esta maravillosa experiencia está llegando a su fin. Lo que comenzó como una aventura de estudiantes, de mi esposa a realizar su residencia médica y yo por mi parte mis másteres, nos deja muchas enseñanzas, alegrías, amigos y alguna que otra lágrima. No nos quedan más que agradecimientos para este país, España, que con su espectacularidad, la calidez de su gente y la maravillosa comida nos ha dado muchas cosas y nosotros a cambio le hemos entregado nuestro trabajo y amor. Nos vamos siendo muy buenos embajadores de la famosa "Marca España".

En vista de todo lo que tenemos que hacer para volver a Colombia, les comparto algunas recomendaciones de mi experiencia personal:
  1. Hacer un listado "en la nube", administrado desde nuestro móvil o tablet, de las tareas que hay que hacer, las cuentas por cancelar y los temas por cerrar. Recomiendo las listas de Google Keep, que se pueden sincronizar con el correo de Gmail y con otras personas y dispositivos.
  2. Revisar con el consulado del país al cual te vas a ir por si existiese alguna ley de acogida al inmigrante o, en nuestro caso, una ley de retorno. En el caso de los colombianos que regresamos después de más de tres años en el exterior existe la Ley 1565 de 2012, la cual recomiendo mirar porque tienes muchas ventajas fiscales y de reintegración. Hay varios tipos de retorno estipulados en la ley (laboral, productivo, humanitario y solidario) y cada uno tiene sus particularidades y beneficios.
  3. No cerrar la cuenta bancaria y delegar el mandato de de la misma al gestor de la oficina. Esta recomendación es muy importante, ya que es necesario dejar una cuenta abierta donde se puedan consignar o hacer pagos pendientes como el IRPF, servicios y otros. Luego de un año de estar viviendo fuera, podremos decirle al gestor que cierre nuestra cuenta.
  4. Vincular la cuenta bancaria a Paypal o a otro servicio que permita mover el dinero entre los países.
  5. Buscar una buena empresa de mudanzas para realizar el envío del menaje. En nuestro caso recomiendo esta empresa, que nos ha ayudado mucho con las pocas cosas que nos llevaremos para Colombia.
  6. Realizar la venta de los bienes que no nos vamos a llevar, por lo menos con un mes de antelación: carro, televisor y otros.
  7. Con dos o tres meses de antelación al viaje de vuelta, comenzar a mover la red de networking del sector en el cual queramos emplearnos. Recomiendo utilizar los servicios de Linkedin premium, así como correos a nuestros amigos y contactos profesionales.
  8. Para los que estén interesados en vincularse en el sector público, en muchos países (como en Holanda) se debe registrar el diploma otorgado por la universidad en una entidad aparte para que pueda ser homologado eventualmente.
  9. Cancelar todos los contratos (celular, tarjeta de trenes, entre otros) con un mes de anticipación porque, por lo general, la cancelación del contrato se hace efectiva un mes después de la fecha del aviso. De no hacerse así, y si se deja todo para el final, te podrían cobrar un mes adicional.
Como estamos aún en proceso, estos son los puntos que se me ocurren por ahora. Es posible que en el futuro cercano este listado siga creciendo, antes de Junio de 2015, momento en el que regresaremos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario