Aprovechando las ganas de comprar de los americanos, que se mueven en masa por el país en día previo al viernes negro para celebrar el "día de acción de gracias" o thanks giving (50 millones de desplazamientos en USA), las empresas enfilan sus mejores ofertas con descuentos insuperables e incluso, en muchas ocasiones, vendiendo a pérdida para generar fidelidad con su negocio en este viernes negro o black friday.
El hecho de estar en familia, de poder ir a comprar en compañía en un país de solitarios, impulsa el apetito mercantil y genera para muchas compañías al menos el 20% de sus ventas anuales en un solo fin de semana. Otras personas prefieren hacerlo desde la comodidad de sus hogares y a través de Internet, lo cual permite que el costo marginal de la venta disminuya y se alcancen mejores descuentos.
El nombre de viernes negro no debe asustarnos. No tiene que ver nada con eventos trágicos, atentados o muerte. Por el contrario es el momento en el cual vuelven a la vida las finanzas corporativas y desaparecen los números rojos de los estados financieros. Las grandes ventas realizadas en este día permiten a las compañías alcanzar el equilibrio haciendo que sus cuentas pasen de rojo a negro. Los que ya tienen algunos años de vida (cómo es mi caso) y les tocó escribir en máquina con cinta bi-color (rojo y negro) recordarán que muchas veces se escribían los números negativos en color rojo para llamar la atención, y los positivos en negro, cuando se llevaba la contabilidad en las empresas. Este día es el inicio oficial de la campaña navideña en los Estados Unidos y en los países donde se lleva la costumbre.
Afortunadamente esta costumbre al igual que la de Santa Claus o el día de los enamorados, junto a otras más que importamos de diversas latitudes traerán un poco de consumo para la afectada economía europea que tanto lo necesita.
Y también, gracias al avance los medios digitales y de que las empresas de marketing digital han llevado el e-commerce a otro nivel, se ha creado el Cyber-Monday, del cual hablaremos luego en otro artículo.
Y también, gracias al avance los medios digitales y de que las empresas de marketing digital han llevado el e-commerce a otro nivel, se ha creado el Cyber-Monday, del cual hablaremos luego en otro artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario