sábado, 18 de mayo de 2013

CÓMO RECLAMAR A LAS COMPAÑÍAS MÓVILES Y NO MORIR EN EL INTENTO

Hace unos días, revisando la factura mensual de mi línea móvil de Orange España, encontré que me estaban cobrando por un servicio de roaming internacional que nunca activé. Aunque el monto era menos de 10 euros, mi dignidad estaba herida y decidí realizar la respectiva reclamación. Me dirigí a su página web y me puse en contacto a través del enlace destinado para ello en el área de clientes. Les expliqué el problema en la factura y después de un intercambio epistolar no pudieron demostrarme que yo había activado el servicio con pruebas fehacientes. Por lo tanto decidí estudiar un poco más los pasos siguientes y esto es lo que encontré, que quiero compartir con ustedes el día de hoy:

- En España existe la Ley General de Telecomunicaciones (2003), que en su artículo 38 establece los derechos de los usuarios finales.
- En el 2005 se creó la OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO DE LAS TELECOMUNICACIONES. Si no se puede llegar a un acuerdo amistoso con la compañía móvil, este es el lugar al cual se debe acudir. El papel fundamental de la oficina es la resolución de conflictos entre usuarios individuales y las compañías móviles.
- Entre sus últimas estadísticas se puede destacar que el 70% de las quejas de los usuarios se resuelven a su favor. Por lo tanto vale la pena reclamar.
- La mayoría de quejas, en su orden de mayor a menor, son contra Vodafone, Orange, Movistar y Yoigo.
- La oficina puede imponer multas a los operadores (y lo hace).
- Los operadores móviles están obligados a reconocer este ente como entidad autorizada para arbitrar.
- Todas las quejas se tratan por igual y en un tiempo no mayor a 6 meses se resuelven.
- La Oficina de Atención no presta servicios a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Mi reclamación ya está puesta y espero que se resuelva a mi favor como ya ha ocurrido con otras muchas del mismo tipo. Los invito a todos a que reclamen justicia, sin importar si es pequeño el valor cargado o no para que entre todos detengamos estos comportamientos abusivos, que agregados generan altos rendimiento a los operadores móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario