domingo, 17 de marzo de 2013

WHATSAPP AHORA DE PAGO, ¿VALE LA PENA PAGARLO?

Actualización (18/03/2013): Whatsapp inc. anuncia que también cobrará anualmente a usuarios de iOS.

Pensemos por un momento los siguiente: ¿cómo se mantienen los costos fijos y variables de Whatsapp In.c? En ningún momento hemos visto ni publicidad ni restricciones por un excelente servicio que nos ha hecho ahorrar en nuestra factura de minutos. Y si... costos fijos tienen: servidores, desarrolladores, soporte técnico, y mucho más. Me parece insensato revelarme contra el sistema porque nos quieran cobrar solo 0.89 euros al año a los usuarios de Android. Sin embargo si me opongo a que este pago sea discriminatorio para este segmento del mercado y no para los usuarios de Apple, los cuales solo deberán pagar ese valor una sola vez en la vida. ¿Será que temen que que al empezar a cobrarle a los usuarios de iOS se de una migración masiva hacia el sistema de comunicación iChat, que viene embebido en sus móviles?

Sin embargo pronostico nubarrones para Whatsapp. Se que muchos se pasarán a sistemas gratuitos como LINE o futuros desarrollos de Android (o Samsung). El movimiento de indignados, que no le gusta leer la letra pequeña de los contratos (me incluyo), se siente traicionado al saber que un servicio que fue gratuito por tanto tiempo empiece a ser cobrado después de ganar millones de adeptos en todo el mundo, así lo declarasen la el contrato inicial.

Por ahora pagaré la tarifa, pero estoy seguro que en poco tiempo me cambiaré a otro sistema, cuando las mayoría de mis contactos estén disfrutando de un sistema gratuito pero con publicidad. Sera la crónica de una muerte anunciada, a no ser que la compañía considere los diferentes escenarios y decida sacar una versión gratuita con publicidad y otra de pago, sin los molestos ads como muchos ya lo hacen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario